miércoles, 26 de noviembre de 2014

Marcha en Ciudad de Buenos Aires - Basta de Mafia en Santa Fe

El próximo miércoles 3 de diciembre se llevará adelante una marcha en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Red Nacional Antimafia. 

La marcha será en apoyo de la organización Madres en Lucha, del que formaba parte Norma Bustos, hace algunos días salvajemente asesinada  por haber denunciado narcotraficantes del barrio y quien además, previamente, había sufrido el asesinato de su único hijo también a manos de narcos.

Se trata de una movilización amplia y plural, en la cual la sociedad civil expresará su solidaridad con quienes más sufren las consecuencias de la escalada del crimen organizado en nuestra sociedad. 

Se invita a todos quienes quieran participar a sumarse a la manifestación pacífica. 


lunes, 24 de noviembre de 2014

La Otra Trama tuvo su presentación pública


El pasado miércoles 19 de noviembre La Otra Trama presentó en público su trabajo, en el marco de un diálogo sobre la problemática del Crimen Organizado en Argentina.  
La cita fue a las 18 hs en el Hotel NH. Concurrieron más de 50 invitados pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil, empresas, periodistas y funcionarios públicos, reflejando el carácter multisectorial de esta iniciativa.


Al comenzar el evento Andrés D´Alessandro, director ejecutivo de FOPEA, dio la bienvenida a los invitados y presentó brevemente el trabajo de La Otra Trama en estos primeros meses de actividad, así como algunas de las actividades realizadas por las organizaciones miembros.
Finalizada esta breve introducción, dio paso a la presentación de los panelistas. En primer lugar, Olga Cruz Ortiz contó sobre su experiencia como inmigrante boliviana y víctima de la explotación laboral en talleres clandestinos. Su testimonio fue sumamente conmovedor, ya que relató con detalles los abusos a los cuales eran sometidos diariamente ella y sus compañeros, así como las acciones que decidió llevar a cabo para revertir esta situación para ella y sus pares, formando una cooperativa de trabajo con empleo digno.
Tras el testimonio de Olga, la periodista mexicana Cecilia González, autora del libro Narcosur y especialista en investigaciones de narcotráfico, expuso sobre su experiencia investigando y difundiendo la problemática del narcotráfico en la Argentina, y describió algunas dificultades a las que suelen enfrentarse los periodistas a la hora de abordar este tema.
También el moderador del panel recordó la situación del periodista rosarino Germán de los Santos, quien en los últimos días sufrió fuertes amenazas por sus investigaciones sobre los vínculos del narcotráfico en la ciudad.
Para cerrar el panel, tomó la palabra Martín De Simone, politólogo de la Univ. De San Andrés y especialista en temas de seguridad, que hizo un breve resumen del documento de investigación elaborado en el marco de La Otra Trama, describiendo sus principales secciones y hallazgos. El documento completo puede descargarse aquí.

El público participó con algunas preguntas que generaron un breve intercambio, y para cerrar el evento Inés Sanguinetti, Directora General de Crear Vale la Pena, hizo una breve explicación sobre el abordaje desde el arte a la temática del crimen organizado, y relató la experiencia de la obra de teatro foro implementada en el marco de La Otra Trama.

Finalizada la presentación, asistentes y panelistas participaron de un espacio de diálogo e intercambio de opiniones, antes de cerrar el evento.
Los miembros de La Otra Trama enfatizaron el carácter abierto del espacio, y la disposición para incorporar otras voces al trabajo multisectorial que el grupo viene desarrollando. 



lunes, 17 de noviembre de 2014

Amenazas al periodista Germán de los Santos

En la madrugada del 13 de noviembre, el periodista corresponsal de La Nación recibió varias llamadas con amenazas, relacionadas con su trabajo investigando el crimen organizado en la ciudad de Rosario. 

A continuación, el comunicado que difundió FOPEA al respecto:

Profunda preocupación de Fopea por las amenazas al periodista Germán de los Santos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su profunda preocupación por las amenazas de muerte recibidas por Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación en Rosario, Pcia. de Santa Fe; y solicita a las autoridades provinciales y nacionales que se le brinde efectiva protección, lo mismo que a su familia.
13 de noviembre de 2014
De acuerdo a lo señalado por De los Santos a FOPEA, las amenazas se vincularían con su trabajo periodístico sobre los hechos de narcotráfico en Rosario y alrededores. El periodista viene cubriendo la problemática de las bandas narco y el crimen organizado en su localidad desde hace varios años.
De los Santos recibió varias llamadas telefónicas de tono amenazante esta madrugada. El periodista realizó una denuncia ante la fiscalía regional de Rosario y ante la Justicia Federal.
Desde FOPEA nos solidarizamos con nuestro asociado De los Santos, y expresamos nuestra preocupación por el agravamiento de la violencia relacionada con el narcotráfico y la crisis de corrupción de la policía provincial en la zona de Rosario y en otras localidades de la Argentina, lo que está generando un clima intimidante para el ejercicio profesional del periodismo. En un informe especial sobre la situación del periodismo en la ciudad de Rosario, elaborado por Fopea en julio de este año, ya se había señalado la gravedad de la situación y la preocupación de los periodistas rosarinos.

Para más información: