jueves, 21 de agosto de 2014

Crear Vale la Pena presenta "Los Límites" en Rosario




La organización Crear Vale la Pena y el colectivo La Otra Trama llevarán este viernes 22 de agosto a Rosario "Los Límites", una serie de talleres de teatro laboratorio que abordan distintas temáticas relacionadas con el crimen organizado. 

Se realizarán dos presentaciones. Por la mañana, la obra se presentará en una escuela secundaria, y por la tarde se realizará una función abierta al público en Círculo de Obreros de Rosario. 

La invitación es el viernes 22 de agosto a las 16 hs en el Círculo de Obreros de Rosario (entre Ríos 1264, Rosario, Santa Fe). Cualquier persona interesada está invitada a participar. 

viernes, 15 de agosto de 2014

Nueva instancia de capacitación sobre Lavado de Dinero organizada por Contadores Forenses

La organización Contadores Forenses organizó el pasado lunes 4 de agosto, como parte de La Otra Trama, una nueva capacitación para periodistas, contadores y público en general sobre Lavado de Dinero, esta vez en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 



Al comienzo de la capacitación, Crear Vale la Pena presentó una escena de su obra Los Límites, que busca representar distintas situaciones cotidianas relacionadas con el crimen organizado, y propuso una breve actividad de reflexión posterior como introducción a la temática.

La capacitación de Eduardo Blanco Alvarez, funcionario de la Fiscalía contra la Trata de Personas, experto en delitos económicos y en particular en lavado de dinero, se prolongó por más de una hora. A lo largo de la capacitación, el experto compartió datos sobre el marco legal y la situación actual del procesamiento de personas por delitos relacionados al lavado de dinero, resaltando que hasta el momento sólo hubo 3 fallos por este delito en Argentina, dos de los cuales corresponden hechos de pequeñas dimensiones. 
Además de la falta de condenas, se suman las problemáticas de la lentitud de los juicios, que hace que haya un promedio de 10 a 11 años entre la comisión del hecho y el fallo, y la falta de algunas herramientas básicas para la investigación, como por ejemplo la inexistencia de un registro nacional de sociedades. 

También resaltó datos interesantes sobre paraísos fiscales en el mundo, y comentó que el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para el próximo año evaluará a los países miembros, entre ellos Argentina, por la efectividad de sus leyes en condenas sobre lavado de dinero, y ya no como venía realizando hasta ahora, por la normativa que adopte el país. Esto traerá sin dudas novedades en cuanto a la evaluación otorgada a los distintos países. 



Al cierre de la jornada, Gustavo Vera, titular de La Alameda y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, agradeció a los asistentes y compartió el ejemplo de los trabajadores de la marca SOHO, quienes denunciaron una red de crimen organizado que incluía talleres esclavos, corrupción, narcotráfico y lavado de dinero en manos de quien fuera dueño de la empresa. El poder de los ciudadanos que se animan a investigar y denunciar estos hechos es lo que logrará evitar que el crimen organizado siga creciendo en el país. 

Alfredo Popritkin, presidente de Contadores Forenses, cerró la jornada con un agradecimiento a las más de 100 personas que llenaron el Salón Montevideo de la Legislatura y compartieron este espacio. 

lunes, 11 de agosto de 2014

Martha Pelloni abogó por la reglamentación de la ley de Trata

Fuente: Diario La Nacion



La religiosa denunció que con la trata y la droga se pagan campañas políticas

FORMOSA.-La hermana Martha Pelloni lamentó que todavía no se cuente a nivel nacional con una ley de Trata, aunque admitió que el tema fue debatido pero que se modificó el

jueves, 7 de agosto de 2014

El ex jefe de Drogas de Córdoba, a juicio por un secuestro

Fuente: Diario Cadena 3



Rafael Sosa comenzará a ser juzgado el 28 de este mes por "abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público". Es por el rapto de un amigo del dueño de Palmira.

El ex jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la policía de Córdoba, procesado en una causa por

Rosario: desbaratan a tres bandas dedicadas al narcotráfico

Fuente: Diario La Nacion



Operaban e el barrio La Tablada y se dedicaban a la comercialización de drogas, hubo once detenidos y se secuestraron cinco armas.

SANTA FE.- Sigue el desbaratamiento de bandas dedicadas al narcotráfico en Rosario. Esta vez, tres grupos dedicadas a la

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ever Banega, vinculado con el narcotráfico argentino

Fuente: Diario Mundo Deportivo



La prensa internacional difunde una posible relación entre el jugador y una de las organizaciones más importantes de narcos de Argentina

Ever Banega vuelve a ser noticia por su vida más allá del deporte. El jugador habría

Correo

Fuente: Diario Página 12



Cruces blancas

El pasado sábado 2 de agosto la Red Antimafia Rosario llevó a cabo una nueva edición de su muestra "Cruces Blancas por Justicia". Esta vez el lugar elegido fue

martes, 5 de agosto de 2014

Francisco Haghenbeck: "Siempre hubo política en el narcotráfico"

Fuente: Diario La Nacion



El escritor mexicano de novela negra se zambulló en el submundo narco para salir a flote con la novela La primavera del mal, que presentó anoche en Buenos Aires.

Escribe lo que a él le gustaría leer en un libro. Y hace cuatro años tuvo ganas de

lunes, 4 de agosto de 2014

Jefes policiales de América buscan coordinar lucha contra el crimen

Fuente: Agencia Prensa Latina



Quito. Jefes de unidades policiales de América dialogaron hoy aquí sobre las estrategias para coordinar acciones dirigidas a contrarrestar delitos como el narcotráfico, el cibercrimen o la trata de personas.

Durante la primera jornada de la VII Reunión del Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), dedicada a

domingo, 3 de agosto de 2014

"Mi Sangre", desde la cárcel: "Argentina puede terminar como Colombia"

Fuente: Diario Perfil



En La Cornisa dijo que denunciará a Sergio Berni por acusarlo de ser "el narco más importante del mundo". Su versión de los hechos y una sentencia: "Argentina puede terminar