martes, 29 de julio de 2014

El vínculo entre el dinero y la política, una sombra que persigue a los Kirchner

Fuente: The Wall Streer Journal



RÍO GALLEGOS, Argentina—Durante los 11 años en los que han dominado la política nacional, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su difunto esposo, Néstor Kirchner, han acumulado una pequeña fortuna.

Entre 2003, cuando Néstor Kirchner fue

domingo, 27 de julio de 2014

Héctor Masoero: "El avance del narcotráfico en la Argentina es muy fuerte"

Fuente: Diario La Nacion



El presidente de la Universidad Argentina de la Empresa afirma que todas las carreras de la casa de estudios sumarán temáticas sobre lavado de dinero en sus materias.

"Estamos cumpliendo", escribió con orgullo en un mail que voló directamente hacia una

miércoles, 16 de julio de 2014

“El narcotráfico encuentra a los periodistas sin herramientas para abordarlo en su integridad”

Fuente: Fundación Avina



“Las rutas del lavado son transnacionales y para cubrirlas es necesaria la colaboración a nivel regional”, explicó Andrés D´Alessandro, director ejecutivo de FOPEA. La entidad inscribió este tema en el marco de

martes, 15 de julio de 2014

Segundo Taller sobre Lavado de Dinero, a cargo de Contadores Forenses

El taller gratuito se llevará a cabo el lunes 4 de agosto, en la Legislatura Porteña.
Para más información, escribir a laotratrama@gmail.com



miércoles, 9 de julio de 2014

Narcotráfico en Argentina ¿Un avance irreversible? - Diálogo organizado por la Universidad de San Andrés

El jueves 26 de junio la Universidad de San Andrés auspició un encuentro para dialogar sobre el avance del narcotráfico y el crimen organizado en el país. 

El encuentro fue moderado por Alberto Fohrig y participaron del mismo el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Guillermo Montenegro; el diputado nacional Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco); el diputado de la Provincia de Buenos Aires Carlos Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) y el dirigente del partido GEN Gerardo Milman. 

A continuación, compartimos algunos apuntes con los principales puntos expresados por cada invitado durante el debate. 

Francisco De Narváez compartió su idea sobre la creación de una agencia nacional anti droga. Quien presida esta agencia debe ser nombrado por acuerdo político, por períodos más largos que el presidencial, y será el responsable ante la sociedad por los problemas y los logros en la lucha contra el narcotráfico.

Carlos Ramiro Gutierrez llamó a poner el foco en la ruta del dinero, así como en el sistema legal: hay que actualizar las normas que se han desfasado, mejorar legislación reciente, e introducir legislación sobre la extensión de dominio, siguiendo ejemplos internacionales. 

Gerardo Milman explicó su postura, basada en que hoy se puede detener el avance del crimen organizado, pero no revertir el flagelo del narcotráfico. Es urgente generar un debate internacional sobre si la mirada internacional sobre este tema ha sido exitosa y si no, modificarla.
El problema se resuelve con más instituciones, mejor ciudadanía, con cambio social y de la dirigencia política, no con una ley. Idea de avanzar con un Mani Pulite argentino. 

Guillermo Montenegro opinó que Argentina está aislada del mundo, y la lucha contra el crimen organizado no es una excepción. La única forma de combatir este flagelo es con una férrea decisión política, lo cual amerita una discusión para el consenso, pero hay que tomarlo rápido. La solución tiene que ser multicausal: se deben hacer cambios legislativos, pero también cambios estructurales en el poder judicial, además de formación y capacitación judicial.

lunes, 7 de julio de 2014

“El narcotráfico es un virus que se contagia”

Fuente: Diario La Voz



Asegura Juan Carlos Velásquez Rúa. El cura colombiano trabaja en procesos de paz con bandas de narcotraficantes. Su experiencia puede ser valiosa para establecer alertas sociales tempranas.
Una voz autorizada. “Para prevenir el ingreso de

domingo, 6 de julio de 2014

“La policía municipal es negativa para luchar contra el narcotráfico”

Fuente: Diario La Nueva



Como en materia de narcotráfico no se puede comparar a la Argentina con Méjico o Colombia, tampoco es posible suponer que Bahía Blanca pueda padecer las consecuencias que hoy sufre Rosario.

Sin embargo, existen algunos aspectos que

“No entiendo la política del Gobierno argentino de ignorar el narcotráfico”

Fuente: Diario Clarín



Cuando entre los agradecimientos de Cero, Cero, Cero aparece el nombre de Bono y el de Salman Rushdie es lícito dudar: ¿no será Roberto Saviano otro bluff de la buena conciencia occidental? ¿Alguien como el líder de U2, preso de

sábado, 5 de julio de 2014

Fiscalías iberoamericanas crean red en línea para combatir narcotráfico

Fuente: Diario Vanguardia



Las Fiscalías Iberoamericanas especializadas en la lucha contra el narcotráfico acordaron ayer la creación de una red en línea para compartir información, impulsar su

Condenado por narcotráfico, se defiende desde un blog

Fuente: Diario Perfil



Valentín Temes Coto, condenado a veinte años de prisión por el mayor caso de contrabando de cocaína en Argentina, creó un sitio web para defenderse desde la cárcel.

El primo del supermercadista asegura que

Combatir el narcotráfico desde la universidad

Fuente: Diario La Nacion



El narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales constituyen un flagelo con consecuencias cada vez más graves para la sociedad. Aún no somos totalmente conscientes de las graves secuelas de los procesos a través de los cuales las mafias

viernes, 4 de julio de 2014

"En los 90 nos gobernó el crimen organizado"

Fuente: Diario Perú 21



“Los académicos dicen que, después de procesos anticorrupción, se puede producir un fenómeno de ‘recorrupción’, es decir, el embate inverso de la corrupción, su regreso, que puede ser peor. Hoy vivimos este peligro evidente”.

José Ugaz fue el encargado de investigar la

Segundo Encuentro de la Red Nacional Antimafia

El lunes 30 de junio se llevó a cabo, durante todo el día, el segundo encuentro nacional de la Red Antimafia. 

Las siete organizaciones integrantes de La Otra Trama participaron del encuentro durante todo el día, junto con representantes de las redes antimafia de localidades de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, Córdoba, Santa Cruz, la hermana Martha Pelloni junto a la ONG Infancia Robada, el cacique Felix Díaz en representación del pueblo Qom, los familiares de la tragedia de Once y de María Cash, entre otros. 



A lo largo del día, los participantes del encuentro compartieron los logros alcanzados durante el último año en materia de capacitación, denuncia y promoción de políticas públicas, así como el plan de trabajo para los próximos meses. 

El grupo de La Otra Trama (LOT) expresó su compromiso como parte de la sociedad civil argentina que busca sumar su aporte democrático frente al avance del crimen organizado, así como su afán de fortalecer a las organizaciones de la Red Nacional con distintas ofertas en función de sus perfiles institucionales.



Por último, por la tarde se realizó una conferencia de prensa para el público, que fue abierta por la presentación de una escena de la obra "Los Límites", creada por Crear Vale la Pena en el marco de LOT. Después de una actividad de reflexión acerca de la escena, Gustavo Vera, titular de La Alameda, y la Hermana Martha Pelloni expusieron los principales puntos acordados durante la jornada de trabajo. Entre estos, los principales puntos son:

1. Promover, a través de medidas judiciales e incluso de un proyecto de ley, la incautación de los campos que tengan pistas de aterrizaje clandestino del narcotráfico y disponer su reutilización social. Solucionamos dos problemas a la vez, interrumpir el abastecimiento de los narcos de un lado y redistribuir tierra de mafiosos en manos de campesinos pobres del otro.

2. Reclamar que ningún megaemprendimiento minero, petrolero o de construcción que implique desplazamiento por largo plazo de grandes contingentes de trabajadores se haga sin la debida planificación familiar y que la misma corra a costo de la empresa.


3. Reclamar la radarización y la activación de los radares para control del narcotráfico e incluso apoyar la ley de derribo de avionetas narcos, previo 5 avisos explícitos, como establecen los protocolos internacionales de derechos humanos.

4. Equiparar a las víctimas de adicciones con las victimas de trata en lo que respecta a su contención, reparación y reinserción social, promoviendo incentivos a las empresas para que sean incorporados al ámbito laboral público o privado y se garantice efectivamente su reincorporación social plena.

5. Exigir la urgente reglamentación de la ley de trata.


Para más información sobre la jornada, visitar: