miércoles, 16 de julio de 2014

“El narcotráfico encuentra a los periodistas sin herramientas para abordarlo en su integridad”

Fuente: Fundación Avina



“Las rutas del lavado son transnacionales y para cubrirlas es necesaria la colaboración a nivel regional”, explicó Andrés D´Alessandro, director ejecutivo de FOPEA. La entidad inscribió este tema en el marco de
su participación en el proyecto colectivo “La Otra Trama”, que reúne a diferentes entidades de la sociedad civil, entre ellas, Fundación Avina, en un espacio interdisciplinario que busca coordinar acciones para abordar distintas problemáticas generadas por el crimen organizado.

En el marco de las jornadas de capacitación “Cómo investigar: Crimen organizado- Narcotráfico- Lavado de dinero” que ofreció el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en Rosario, Fundación Avina Argentina dialogó con Andrés D´Alessandro, director ejecutivo de la institución. “El narcotráfico es un fenómeno político, económico y social que encuentra a los periodistas sin las herramientas para abordarlo en su integridad”, advirtió.

“Muchas veces, la cobertura se reduce a crónicas rojas sobre ajustes de cuentas, la intervención de la policía o el problema del consumo de drogas. El objetivo del programa fue brindar claves para ir más allá e investigar, por ejemplo, la ruta del dinero y cómo abordarlo en base a pistas y casos de otras investigaciones locales y en el exterior”, explicó.

D´Alessandro adelantó tres conclusiones que recopilarán en un informe que saldrá publicado en el segundo semestre del año. La primera reflexión se refirió al enfoque de la problemática: el mismo debe ser multidisciplinario y no quedarse solo con las fuentes oficiales. Por esta razón, el programa contó con la participación de referentes de diferentes áreas: contadores, fiscales, ONGs, universidades, entre otros.   

“Otra conclusión preocupante es que los periodistas de Santa Fe no cuentan con el apoyo de sus estructuras de medios para enfrentar este desafío. Desde la capacitación a la seguridad, hemos tomando nota de varios episodios de violencia en alrededores de estadios (espacio natural de distribución de droga) como en zonas específicas del Gran Rosario donde la vida de los periodistas corrió peligro”, explicó D´Alessandro. “Y este contexto genera autocensura”, agregó.

En tercer lugar, otro problema es el escaso intercambio entre periodistas y medios que permita abordar estos fenómenos complejos. “Las rutas del lavado son transnacionales y para abordarlas es necesaria la colaboración a nivel regional con Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú”, dijo. Un ejemplo de esto se dio en Centroamérica con el medio digital El Faro a través de un trabajo de investigación regional sobre el avance de las maras que ganó el Premio Latinoamericano de Investigación.

“No existen experiencias de este tipo en medios tradicionales, pero sí se da la confluencia entre periodistas y ONGs. En la región existen organizaciones que reciben fondos para realizar investigaciones sin fines de lucro como CIPER en Chile o IDL Reporteros de Perú”, ejemplificó D´Alessandro.
FOPEA inscribió este tema en el marco de su participación en el proyecto del colectivo “La Otra Trama”, que reúne a Fundación Avina, Asociación Civil Por la Igualdad y la Justicia, La Alameda, Crear Vale la Pena, Fundación Cambio Democrático, Contadores Forenses y la propia FOPEA, en un espacio interdisciplinario que busca coordinar acciones desde la sociedad civil para abordar distintas problemáticas generadas por el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario