miércoles, 25 de junio de 2014

Operación Universitas: PFA desarticuló banda narcocriminal y secuestró miles de pastillas de éxtasis

Fuente: Ministerio de Seguridad



La Policía Federal Argentina desarticuló una banda dedicada a la comercialización de drogas sintéticas, detuvo a 18 personas y secuestró
20 mil pastillas de éxtasis y 25 mil dosis de LSD. La mayoría de los detenidos son ciudadanos colombianos.

“Esta organización criminal recibía las drogas ocultas en encomiendas provenientes de la ciudad de Madrid, España, y comercializaban la droga no sólo en la ciudad de Buenos Aires sino también en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, señaló el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien supervisó la investigación judicial.

Casi la totalidad de los jefes y organizadores de la banda son de nacionalidad colombiana, estos exhibían un alto nivel de vida, habitando barrios privados de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Asimismo llevaban un modo de vida ordinario y legal, evidentemente para ocultar sus actividades, ya que en su mayoría eran estudiantes de universidades privadas de prestigio, o bien poseían actividades comerciales y de cuentapropistas.

"Su condición de estudiantes universitarios era una pantalla que utilizaban para tener mayor contacto social”, agregó Berni. “La red de distribución a nivel local operaba en el ambiente conocido de fiestas electrónicas”.

“En los operativos se secuestraron 20 mil dosis de éxtasis; 25 mil dosis de LSD; 1500 gramos de marihuana; 70 gr de cocaína; y 500 gr de cristal, la cantidad necesaria para generar entre 2 y 3 mil comprimidos de esa droga", dijo Berni.

También se incautaron tres armas de fuego; cinco balanzas; 15 teléfono celulares; cinco vehículos; 250 mil pesos argentinos; quince mil dólares estadounidenses y documentación de interés para la causa.

Las detenciones se produjeron tras 24 allanamientos realizados en las provincias mencionadas. La investigación se inició luego de que el 5 de marzo pasado la PFA desarticulara una organización narco-criminal dedicada al acopio y comercialización de estupefaciente. Allí, los detectives secuestraron veinticuatro kg de cocaína listos para a salir del país, ocultos en el interior de tablas de Ski, (operativo Ski Mal).

A raíz de ese procedimiento se estableció que existían ramificaciones con otra organización transnacional instalada en nuestro territorio dedicada a la comercialización de estupefacientes, (especialmente drogas de síntesis) conformada en su mayoría por individuos de nacionalidad Colombiana y una minoría de argentinos.

“El nuevo desafío del mundo es combatir las drogas de síntesis. Las drogas naturales dejan de tener la vigencia que tenían para ser superadas por las drogas de síntesis ya que para su producción no se necesitan ni grandes extensiones de cultivos ni grandes laboratorios", agregó el secretario.

A través de las pesquisas se detectaron las identidades, domicilios,  “modus operandi” de los integrantes de la banda, que realizaban sus operaciones con la modalidad “triangulación” entre nuestro país, España y Colombia. Asimismo, uno de los  investigados oficiaba de “lavador” del dinero producto de ilícitos, quien fue detenido en su domicilio con importantes sumas de dinero de distintas denominación.         

La investigación comprobó que el 23 de junio la organización recibiría una encomienda con sustancias prohibidas en el Centro Postal Internacional del barrio Porteño de Retiro, enmascaradas en juguetes para niños.

El personal policial individualizó allí una encomienda procedente de la ciudad de Madrid, España, cuyo destinatario se correspondía con un “prestanombre”, la persona que hacía las veces de encargado de recibir ese material y entregarlo a la organización. Como  nadie se presentó para retirar la encomienda, el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1 de San Isidro a cargo de la Dra. Arroyo Salgado dispuso la  apertura de la misma para verificar su contenido, tras los cual los policías secuestraron nueve mil novecientas ochenta pastillas de éxtasis ocultas en juegos didácticos infantiles y 280 gramos de cristal (metanfetamina).

A partir de este procedimiento se realizaron los allanamientos y detenciones realizados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas y delegaciones locales, en los cuales se montó una estrategia  para sorprender a la totalidad de los investigados y por ende su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario