jueves, 26 de junio de 2014

Narcotráfico: el Gobierno admite la falta de ayuda a jueces del Norte

Fuente: Diario La Nacion



Hace nueve meses la Corte Suprema solicitó cubrir las vacantes de magistrados federales para acelerar las causas sobre drogas; hasta ahora, ni siquiera se abrieron los concursos.
   
La Corte Suprema advirtió sobre los problemas que
tenían los juzgados en el Norte para enfrentarse con el narcotráfico. En septiembre del año pasado, los magistrados reclamaron en forma oficial las designaciones en varios juzgados vacantes como forma de evitar favorecer a los traficantes con la parálisis en las investigaciones por colapso de expedientes. Nueve meses después, el gobierno nacional reconoció que nada cambió desde ese pedido inicial, que fue sostenido después por una resolución del máximo tribunal en noviembre pasado.

El narcotráfico se transformó en un tema central en la agenda política desde esa declaración de la Corte Suprema. Sin embargo,ninguno de los pedidos de asistencia fue concedido. Así quedó expuesto en el informe que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó este mes a los bloques de la Cámara de Diputados. En el escrito enviado por la Jefatura de Gabinete en respuesta a las consultas de legisladores de la Coalición Cívica-ARI figura el estado en que se encuentra cada cargo vacante reclamado por la Justicia. Todo sigue igual que antes de la intervención de la Corte.

Tampoco encontraron soluciones positivas los pedidos de asistencia material para enfrentarse desde los juzgados existentes a las organizaciones narcos en la frontera norte. "Se hace constar que todo lo concerniente a las necesidades edilicias -tanto de órganos habilitados como no habilitados- es de competencia del Poder Judicial de la Nación y no del Poder Ejecutivo", fue la respuesta firmada por Capitanich.

Y se consignó en ese informe de la Jefatura de Gabinete el detalle de los juzgados con vacantes:

La vacante para cubrir el cargo de magistrado del Juzgado Federal de Libertador General San Martín se encuentra para resolver en el Ministerio de Justicia. Más allá de lo expuesto en el documento, es necesario aclarar que esa zona es uno de los ejes del tráfico de drogas.

El concurso para el puesto de magistrado en el Juzgado Federal de Tartagal (epicentro de la logística narco, según la información de agentes antidrogas) no está asignado en el Consejo de la Magistratura.
La vacante de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Tucumán no tiene concurso asignado en el Consejo de la Magistratura.

Tampoco fue asignado en el Consejo de la Magistratura el concurso para cubrir el puesto en el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, territorio en el que más operan las avionetas ilegales, según las informaciones de áreas de seguridad.

El Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Resistencia espera desde 2008 su turno de concurso en el Consejo de la Magistratura.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy tiene vacantes sus tres cargos. Dos de esos puestos son tramitados por el concurso 215 y están en espera de resolución por parte del Ministerio de Justicia, mientras que el tercer lugar ni siquiera tiene asignado un concurso.
Se encuentra a resolución del Ministerio de Justicia también la vacante del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Jujuy.

En la Cámara de Apelaciones de Salta, la Sala A tiene un puesto sin cubrir para el cual no se concretó aún el llamado a concurso, mientras que la Sala B (no habilitada) tiene sus tres cargos en trámite de concurso en el Consejo de la Magistratura.

La Jefatura de Gabinete informó que la vacante en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Salta se encuentra en la órbita del Ministerio de Justicia, ya que el candidato elevado en 2012 a la Secretaría Legal y Técnica no consiguió acuerdo en el Senado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero tiene vacantes sus tres puestos. Dos de esos cargos se tramitan en el concurso 273 y el restante no tiene aún llamado previsto.
Tampoco fue llamado a concurso el cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.

En Catamarca también se encuentra vacante y en concurso la vacante de magistrado en el Juzgado Federal de Primera Instancia.

Otro cargo en concurso debe completar el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Formosa.
Dos vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia aún no fueron cubiertas.
La mayoría de los concursos ya estaban en marcha antes del mensaje público y oficial de la Corte Suprema. En esa resolución firmada el 12 de noviembre pasado, luego de un encuentro entre funcionarios y jueces en septiembre y un informe elevado al Poder Ejecutivo por la Corte en octubre, el principal tribunal exigió al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que "en razón de la extrema gravedad de las circunstancias denunciadas" se solucionen en forma "urgente" los pedidos de los jueces del Norte. No hubo avances salvo en la cooperación más intensa para las investigaciones sobre vuelos ilegales.

En mayo pasado esos magistrados de Salta, Jujuy y Tucumán se reunieron nuevamente con representantes del máximo tribunal. Reclamaron nuevamente asistencia. En los cinco juzgados federales que funcionan en Salta y Jujuy ingresan un promedio anual de 20.000 causas vinculadas con el tráfico de drogas. Esos magistrados expusieron sus urgencias. El narcotráfico continúo con su avance. Pero en el primer escalón de contención nada cambió en estos meses.

UN RECLAMO QUE NO FUE ATENDIDO

Primera reunión

El 18 de septiembre pasado, la Corte Suprema convocó a funcionarios del gobierno nacional a una reunión con magistrados del Norte para que éstos expusieran sus pedidos de cooperación
Petitorio

Los magistrados federales de Jujuy, Tucumán y Salta volvieron a reunirse con los jueces de la Corte el 24 de octubre y presentaron una lista concreta de pedidos para acelerar las causas sobre narcotráfico
Advertencia

El pedido fue elevado por la Corte al Poder Ejecutivo, pero, al no tener respuesta, el máximo tribunal optó por emitir una resolución el 12 de noviembre en la que se exigió la urgente resolución de los problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario