domingo, 16 de marzo de 2014

Francisco cumplirá su primer año recibiendo a víctimas de la mafia

Fuente: Diario Perfil



Para finalizar la semana en la que se cumplió su primer año en el Vaticano, Francisco se reunirá el próximo viernes en una iglesia cercana al Vaticano con 700 familiares de víctimas del crimen organizado, con la asociación
católica antimafia Libera, según anunció ayer la Santa Sede en un comunicado. Las víctimas representarán a 15 mil familiares de personas asesinadas, heridas o extorsionadas por las diversas organizaciones criminales de Italia.
Este encuentro, el primero de este tipo, se realizará en la víspera de la XIXª Jornada de la Memoria y el Compromiso, organizada por el fundador de Libera, Don Luigi Ciotta, en Latina, al sur de Roma.
El Papa se entrevistará con los familiares de las víctimas en la iglesia de San Georgio VII, justo del otro lado de los muros del pequeño Estado.
El año pasado, con motivo de la beatificación en Palermo de un obispo asesinado –Giuseppe (Pino) Puglisi– por una banda mafiosa, Francisco declaró en el Vaticano: “Es él quien ganó, con el Cristo” en su lucha por sustraer a los jóvenes palermitanos de la influencia de la Cosa Nostra.
Libera es una asociación volcada a la lucha contra las mafias italianas (principalmente la Cosa Nostra, originaria de Sicilia, ‘Ndrangheta, de Calabria y la Camorra, de Campania). Se ha especializado, entre otras actividades, en la reconversión de bienes confiscados a estas organizaciones.
El Vaticano y su banco, el IOR, han recibido en el pasado fondos de dinero sucio procedente de la mafia y aprovechado inversiones inmobiliarias dudosas. Al día de hoy las investigaciones siguen tratando de aclarar los vínculos entre un puñado de prelados y la criminalidad italiana.
El fiscal adjunto de Reggio de Calabre, Nicola Gratteri, declaró en noviembre al diario Il Fatto Quatidiano que “los jefes mafiosos no dudarían en hacer una zancadilla” al papa Francisco, si pudieran, porque “está desmantelado los centros del poder económico en el Vaticano”.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, trató luego de neutralizar los rumores alarmistas afirmando que el pequeño Estado estaba “extremadamente tranquilo”.
En Italia, cada 21 de marzo –el primer día de la primavera– se recuerda en todo el país a las víctimas inocentes de la mafia, y cada año desde 1996 la manifestación principal se celebra en una ciudad diferente. Y será el primer acto contra la mafia en el que el Papa participe, a pocos días del primer aniversario del comienzo de su pontificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario