domingo, 13 de octubre de 2013

LA UNIÓN EUROPEA REFUERZA LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Fuente: Agenda Oculta



La Directiva sobre la confiscación del patrimonio criminal es una medida legislativa concreta propuesta por la Comisión Europea para afrontar el crimen organizado en el continente. Esto gracias a la acción de varios diputados
europeos y de organizaciones, como Libera y Flare, quienes impulsan normativas para el decomiso y la reutilización social de los bienes de las organizaciones mafiosas, en tanto acción primordial para avanzar en su desbaratamiento.

En octubre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó un plan de acción de la Unión Europea para el período 2014-2020, dirigido a terminar con el crimen organizado, la corrupción y el lavado de dinero. Golpear la actividad y las fuentes de ingresos financieros de la delincuencia organizada y proteger los intereses financieros de la Unión, son los objetivos principales. Se estima que, en 2013, 3.600 organizaciones criminales internacionales operan en la UE. 

"El costo de las mafias, difícil de estimar, va desde 4 a 5 puntos porcentuales del PIB sólo para la UE", ha declarado el relator Salvatore Iacolino, durante el debate en la sala. Su informe, que fue aprobado con 526 votos a favor, 25 en contra y 87 abstenciones, "es una lista de acciones concretas que se ejecutarán durante un período determinado en la próxima legislatura: un desafío común a los sistemas penales", agregó. 

Para Sonia Alfano, Presidente de la Comisión Especial sobre el crimen organizado, la corrupción y el lavado de dinero del Parlamento Europeo, "el sistema financiero europeo está bajo ataque" y el informe "representa un hito para esta legislatura porque, por primera vez, afirma la posición inequívoca del Parlamento contra la mafia".

Según Europol, 3.600 organizaciones criminales internacionales operaban en la UE en 2013 y un 70 % de sus componentes provienen de diferentes países. 

Sobre la iniciativa de Cecilia Malmström, Comisionada de Asuntos Internos, la Comisión Europea publicó el 12 de marzo de 2012 la propuesta de la Directiva sobre la confiscación del patrimonio criminal en los estados miembros de la Unión. 

Esta medida permitiría a los Estados Miembros golpear a las organizaciones criminales, las que, en 2001, han acumulado ganancias de más de 2 billones de dólares, que representan el 3,6 % del PIB mundial. Si tenemos en cuenta dos de los estados de la Unión Europea, en Italia las ganancias criminales en 2011 alcanzaron los 150 billones de euros y en el Reino Unido, en 2006, los 15 billones de libras. Esta enorme cantidad de dinero contamina la economía mundial cotidianamente, altera el equilibrio financiero, distorsiona el libre mercado y daña a los sectores más débiles de la sociedad. 

"Tenemos el deber de golpear a las organizaciones criminales donde más podamos dañarlos, siguiendo el flujo de dinero, y debemos restituir sus ganancias a la economía legal, especialmente en estos tiempos de crisis", dijo la Sra. Malmström, agregando que la nueva Directiva simplificará las normas existentes y colmará las lagunas en el sistema judicial de las legislaciones de los Estados Miembros. El objetivo, según la Comisionada, es la armonización de las herramientas más eficaces para la lucha contra la delincuencia organizada y recuperar aquellos bienes y ganancias adquiridos a través de actividades ilegales. Esta iniciativa europea puede ser aún más importante en tiempos de crisis, dado que los recursos económicos recuperados pueden ser utilizados en los sectores sociales, la salud, la educación y la instrucción, o se pueden devolver a las víctimas de la delincuencia organizada. "La autoridad judicial y quien aplica la ley deben tener mejores instrumentos para seguir el flujo de dinero”, ha afirmado la señora Malmström. 

La Directiva sobre la confiscación del patrimonio criminal ha sido propuesta por la Comisión Europea, gracias a la acción de varios diputados europeos y de organizaciones, como Libera y Flare, dedicadas desde hace años a sostener la necesidad de una normativa europea sobre el decomiso, en tanto materia esencial en la lucha contra el crimen organizado. Gracias a la presente Directiva, el lavado de dinero y la inversión consiguiente, aprovechando las lagunas jurídicas de la UE, pueden sufrir un golpe mortal. 

La acción Libera y Flare sobre los miembros del Parlamento europeo, ha logrado que durante el proceso previsto (la Directiva se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para su aprobación), el Parlamento Europeo apruebe la enmienda que prevé la reutilización social de los activos, una forma adicional de atacar a las organizaciones criminales. Los bienes de éstas serían devueltos a la comunidad, por haber sido sustraídos ilegalmente, como prevé la ley italiana, en este caso gracias a la acción de Libera. 

En diciembre de 2013, el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ha establecido un texto de la Directiva -sobre la base del consenso alcanzado en el Consejo, negociado denominado "Trílogo”, entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, y de la aprobación de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo- que el Parlamento Europeo ha puesto a la orden del día para fines de febrero de 2014. 

Si el Parlamento Europeo aprueba la Directiva en "primera lectura", es decir, sin modificaciones, ésta será promulgada, y en los próximos 30 meses deberá ser adoptada por los Estados miembros. 

Como comentó el magistrado Alberto Perduca, quien asistió a Libera y Flare, con consejos útiles y eficaces durante todo el proceso de aprobación de la Directiva, "la Directiva es sólo un paso hacia un marco europeo que tiene que ser mucho más eficaz. Creo que el semestre italiano puede proporcionar algunas oportunidades de avanzar por dos vías: la de un marco europeo sobre mutua asistencia judicial relativa al seguimiento, embargo y decomiso de los bienes, y la de un marco europeo sobre el decomiso sin condena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario